La celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) en Brasil este mes de agosto ha hecho que el virus del Zika se convierta en trending topic a nivel mundial debido al riesgo de infección para los asistentes.
Muchos deportistas han manifestado sus dudas sobre la celebración de los Juegos, otros han rechazado de manera categórica participar por el riesgo de infección, y otros tantos están pidiendo una mayor concienciación desde los medios y los gobiernos tanto a deportistas como visitantes durante la duración de los Juegos Olímpicos en Brasil.
¿Qué es el ZIKA?
Descubierto como enfermedad tropical en Uganda en 1947, el Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes (sí, el mismo que transmite el dengue, la fiebre amarilla y la fiebre chikingunya). Además, y de ahí parte de la gravedad del problema, este virus también se puede transmitir a través de las relaciones sexuales.
Al provocar síntomas leves (dolor muscular, conjuntivitis, cansancio…), la infección puede pasar desapercibida. Es aquí donde entra en juego el factor transmisión como agravante: al no saber si uno ha sido infectado, es posible que esta persona ponga en riesgo a su pareja sexual. En el caso de los hombres, esto puede durar hasta 6 meses tras la infección. Por otro lado, el riesgo de microcefalia en mujeres embarazas existe a lo largo de todo el embarazo, así como el aborto espontáneo o problemas de crecimiento y desarrollo. En cuanto a protección, la mejor y casi única protección contra el virus Zika es evitar la picadura del mosquito en la medida de lo posible.
Esta enfermedad está asociada al incremento en el número de casos de microcefalia en Brasil. En España, hace unos días nació el primer bebé con microcefalia tras el viaje de la madre embarazada por una zona de riesgo.
¿Qué es la microcefalia?
Se trata de una malformación neonatal debida al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia y dificulta el crecimiento de los niños a medida que crecen.
La posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Brasil sirvan como vehículo en la expansión de este virus a nivel mundial ha hecho que los gobiernos de diferentes países se hayan puesto manos a la obra para contener el problema. Han lanzado programas de investigación específicos dedicados al estudio y al desarrollo de una posible vacuna del Zika.
Investigación sobre el ZIKA
Ahora mismo, muchos estudios in vivo e in vitro están utilizando diferentes anticuerpos específicos para profundizar en el conocimiento del Zika. Uno de los más utilizados es el MAR1-5A3 (Anti-Mouse IFNAR1). En un estudio recién publicado en la revista Cell, se ha demostrado que la infección por este virus durante el embarazo causa daños en la placenta y feto en ratones. Este anticuerpo se ha utilizado en el estudio y caracterización de los modelos de ratón que mimetizan la enfermedad.
Otra aproximación realizada en estos estudios ha sido mediante el uso de la tecnología ‘single cell branched (bDNA)’ de Affymetrix eBioscience.
Gracias a las amplificaciones secuenciales de la sonda de interés, se analizó por citometría de flujo a través del ensayo PrimeFlow® simultáneamente RNA del ZIKV y proteína en millones de células; y a través de ViewRNA® se visualizó el RNA del ZIKV en tejidos y células en cultivo. Además, gracias al diseño de sondas específicas de reconocimiento de la cadena negativa, se ha comenzado a analizar la replicación de este virus.
Leinco es una de las primeras compañías a nivel mundial en desarrollar este anticuerpo para su uso en investigación en diferentes presentaciones: tanto a nivel de anticuerpo como de blocking peptide, o en su nueva versión Platinum, una nueva gama de productos certificados libres de patógenos que resultan críticos para los estudios in vivo y los modelos virales.
Quiero más información sobre el PrimeFlow, ViewRNA y Leinco.
Referencias:
Assessing the global threat from Zika virus
https://science.sciencemag.org/content/early/2016/07/13/science.aaf8160?rss=1
Zika Virus Infection during Pregnancy in Mice Causes Placental Damage and Fetal Demise
https://www.cell.com/cell/abstract/S0092-8674(16)30556-6
Deja tu respuesta