En la última década se ha disparado el interés científico del por el estudio de vesículas extracelulares y exosomas. De hecho, hasta se han creado asociaciones de vesículas extracelulares como Grupo Español de Innovación e Investigación en Vesículas Extracelulares, (GEIVEX). Pero… ¿a qué es debido este interés?
Miles de vesículas son secretadas al espacio extracelular cada día por nuestras células. Estas vesículas en función del origen y tamaño se llaman exosomas, microvesículas, cuerpos apoptóticos, etc. Los exosomas tienen un tamaño de entre 30 y 120 nm y se diferencian del resto de vesículas extracelulares gracias a la expresión de diferentes moléculas de reconocimiento celular en su superficie como el CD9, CD63 o CD81.
Los exosomas se han propuesto como mediadores de comunicación entre células (Yanez-Mo et al., 2015) y desempeñan un rol clave en procesos biológicos como la angiogénesis, la progresión tumoral, la modulación de la respuesta inmune o incluso en la transmisión de patógenos (del Portillo HA, 2022).
Si quieres saber más información sobre la importancia de los exosomas echa un vistazo a la siguiente entrada de blog: Qué son los exosomas y por qué son importantes (labclinics.com)
Aplicaciones biomédicas de los exosomas
Exosomas: biomarcadores para diagnóstico
Una de las grandes ventajas de los exosomas es que se pueden detectar en numerosos fluidos biológicos como ahora sangre, saliva, orina y leche. Esto los hace grandes candidatos como biomarcadores no invasivos para el diagnóstico de muchos procesos patológicos como la inflamación crónica, trastornos neuropsiquiátricos, lesiones de medula espinal, algunos tipos de cáncer o ciertas enfermedades cardiovasculares.
Precisamente una de las áreas de investigación donde se están estudiando más estas vesículas es la oncología. Por ejemplo, Mar Valés-Gómez et al, demostraron que se podían utilizar inmunoensayos para antígenos tumorales escasos en exosomas para la detección del melanoma, lo que abre la posibilidad de analizar muestras biológicas para detectar la presencia de exosomas derivados de tumores utilizando técnicas de alto rendimiento.
Exosomas como carriers de fármacos – Drug Delivery
¿Y si estas vesículas sirvieran como caballo de Troya para administrar fármacos? Pues esa es precisamente una de las aplicaciones biomédicas más prometedoras de los exosomas.
Algunas de sus ventajas son:
- Su pequeño tamaño que evita la fagocitosis y atraviesan fácilmente vasos sanguíneos y matriz extracelular.
- Su estabilidad en biofluidos.
- Mayor biocompatibilidad.
- Menor inmunogenicidad.
- Atraviesan la barrera hematoencefálica.
En esta review, Li P. et al, tratan los exosomas en la medicina, tanto en diagnóstico, cómo para tratamiento.
Aislamiento y caracterización
Si ya trabajas con exosomas sabrás que la heterogeneidad en tamaño, contenido, función y origen de los exosomas dificulta el aislamiento, la purificación, análisis y caracterización de éstos (Saleem A. et al).
Algunas de las técnicas de aislamiento de exosomas son la ultracentrifugación, las técnicas de aislamiento basadas en el tamaño, precipitación de polímeros o las de cromatografía de inmunoafinidad.
Si estás interesado en aislar y purificar exosomas en tu laboratorio de una manera sencilla, rápida y económica, echa un vistazo a los Exo-spin de Cell guidance systems, unos kits de purificación de exosomas que combinan la precipitación y SEC.
Para más información sobre como aislar, caracterizar o utilizar los exosomas, no dudes en consultarnos:
Deja tu respuesta